¿Cómo saber si mi aire acondicionado no tiene gas?

Si su aire acondicionado no está funcionando como debería, es posible que sufra una falta de gas. Un técnico de aire acondicionado puede identificar fácilmente los niveles bajos de gas usando el manómetro y el vatímetro para verificar la presión del gas y la corriente de entrada, respectivamente.

Si nota que su acondicionador de aire no funciona tan bien como lo hacía en el pasado, entonces puede ser el momento de verificar si hay un problema con el suministro de gas.

Hay varias señales que indican niveles bajos de gas en un sistema de aire acondicionado. Puede verificarlos usted mismo sin tener que contratar a un técnico o comprar equipos costosos:

Síntomas de gas refrigerante bajo en un aire acondicionado

El gas refrigerante es un elemento vital para el funcionamiento de tu aire acondicionado. Si el nivel de gas refrigerante en el aire acondicionado se reduce, tu factura de la luz puede aumentar considerablemente. El consumo de electricidad por parte del sistema de climatización es significativo, y si este no es repuesto correctamente, los gastos adicionales pueden ser muy elevados.

Refrigeración baja

Si la temperatura dentro de su hogar es más baja de lo normal, esto podría indicar niveles bajos de refrigerante en su unidad de aire acondicionado. 

Para determinar si este es el caso, tome nota de la temperatura exterior y compárela con la temperatura interior de su hogar. Si hay una diferencia significativa entre estas dos temperaturas, esto podría ser una señal de niveles bajos de refrigerante en su sistema de CA.

Formación de hielo en el serpentín del evaporador

Si nota que se forman cristales de hielo en el serpentín del evaporador dentro de su aire acondicionado, esto podría significar que no queda más refrigerante y, por lo tanto, menos energía de enfriamiento del sistema.

Formación de hielo en el tubo de descarga

Si ve que se acumula escarcha en cualquier parte de su unidad de aire acondicionado (especialmente alrededor del tubo de descarga), significa que no queda más refrigerante en su sistema y, en consecuencia, no hay forma de enfriar el ambiente de manera óptima.

Ver: por qué se congela la tubería de alta presión de mi aire acondicionado

Valor de corriente de entrada bajo 

La corriente de entrada es aquel flujo constante del gas que entra en nuestro sistema antes que lleguemos a ser capaz de producir calefacción o refrigeración. Si lo que recibimos es menor al valor promedio normal, podemos estar seguros de que hay un problema con el nivel de refrigerante.

Silbido o sonido burbujeante

Si tu aire acondicionado produce un sonido como un silbido, puede que su refrigerante esté bajo. Si el refrigerante se vuelve muy líquido, se forma un núcleo de burbujas en las bombas que transportan el gas a través del sistema. Cuando este núcleo o burbujas se mueven alrededor del sistema, es posible oír un sonido desagradable o ronco.

La temperatura ambiente deseada nunca se alcanza

Cuando hay poca cantidad de refrigerante, el sistema se calienta y se detiene el flujo del gas. Si se agota el fluido refrigerante, no hay forma de hacer funcionar el condensador ni el compresor del aire acondicionado.

Aumento de las facturas de electricidad

El aire acondicionado usa mucha más energía cuando el motor del aire acondicionado trabaja más para mantener las temperaturas adecuadas. Un motor de un aire acondicionado que trabaja más consume más energía.

Un motor de un aire acondicionado que trabaja más consume más energía. El gas refrigerante es el responsable de mantener la temperatura del agua en el evaporador bajos. 

Por lo tanto, si el gas refrigerante está bajo, se ajusta mucha más electricidad para mantener las temperaturas adecuadas. Con la falta del gas refrigerante en el aire acondicionado, usted puede ver un incremento en su factura de la luz porque estará gastando mucho más dinero para mantener la temperatura adecuada en su casa.

¿Cómo saber si mi aire no enfría por otro problema que no sea la falta de gas?

Hay muchas razones por las que tu aire acondicionado no esté funcionando como debería. Si tu aire acondicionado se está comportando de manera extraña, es posible que necesites hacer reparaciones en él o cambiar los componentes. Pero antes de hacer eso, tienes que saber si el problema es el gas o algo más.

La mayoría de los problemas con una unidad de aire acondicionado no están relacionados con el gas. 

Es decir, el gas refrigerante no tiene fecha de vencimiento. Está hecho para durar el tiempo de vida útil de un aire acondicionado. El problema está cuando hay una mala instalación o deterioro de los componentes internos o externos de la unidad, lo que puede causar una fuga de gas en el aire acondicionado.

Por ejemplo, si su aire acondicionado tiene problemas con la bomba o el circuito electrónico para controlar las velocidades del ventilador, incluso con el mismo termostato, esto puede ocasionar que el aire acondicionado no funcione y no enfríe de manera habitual la estancia.

¿Qué hacer si el aire acondicionado tiene poco refrigerante?

Lo primero que debe hacer es identificar la causa principal usando herramientas de medición. En caso de que sea necesario, podrá realizar una reparación en casa, pero esto depende de su capacidad técnica y de las instalaciones del sistema. 

Si no eres un profesional del sector o no tienes experiencia con este tipo de trabajos, es mejor que contactes a un técnico para que te ayude.

Esperábamos haberte guiado y hayas identificado sin problemas si tu aire acondicionado le falta gas o no tiene. Este artículo fue elaborado minuciosamente gracias a los años de experiencia de todos los expertos en nuestro SAT daikin Girona.

Tabla de contenidos
Solicite un Técnico Aqui